Guadalajara, Jal. Mx., // //
La importancia de los Cuidados Paliativos y la Tanatología
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
La importancia de los Cuidados Paliativos y la Tanatología

El pasado 8 de octubre se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, tema que me apasiona junto con el de la tanatología y para dar continuidad y respuesta a algunas preguntas que surgieron del blog de la semana pasada hoy espero aclarar las dudas que surgen respecto a las diferencias y similitudes entre estas dos disciplinas.

 

Me da mucho gusto y me emociona ver como cada vez más se reconoce a nivel mundial la necesidad de que el equipo de salud debe capacitarse en áreas que abarcan no solo la parte física del ser humano como es el dolor, sino también la parte emocional para atenuar el sufrimiento y el miedo a la muerte, ambas disciplinas se desarrollan para ofrecer una atención más humanitaria a las personas que se encuentran en etapa terminal así como también a la familia, con el objetivo  de que se mantenga la calidad de vida hasta el final de la misma.

 

Curiosamente ambas disciplinas, han sido promovidas por dos mujeres, la pionera mundial de los Cuidados Paliativos fue una enfermera llamada Cicely Saunders y en la Tanatología hubo otros pioneros pero quien la difundió y la dio a conocer mediante sus publicaciones fue la doctora y psiquiatra Elizabeth Kübler Ross. 

 

El termino paliativo viene del latín  pallium que significa manto y palliare  aliviar las fatigas del cuerpo, cuidar y dar mejora al enfermo incurable como cubriéndolo con un manto. El CP se brinda cuando la enfermedad ya no responde a la medicina, al tratamiento curativo, es entonces que el equipo médico y de enfermería mantienen el control de los síntomas, el dolor, el estrés, la alimentación, entre otros cuidados y servicios físicos, para ofrecer al paciente una atención alternativa ya sea hospitalaria, en una institución especializada para CP como los llamados “hospice”  o en su hogar con la familia y así poder brindarle una muerte digna.  Es muy importante aclarar que el CP no adelanta ni pospone la muerte.

 

Por su parte el término tanatología deriva del griego Thanatos  muerte  y logos  estudio, tratado o sentido.   Es el estudio y sentido de la muerte. Desde la perspectiva psicológica se enfoca a establecer entre el enfermo en fase terminal, la familia y el personal médico que le atiende, un lazo de confianza además de ofrecerle los cuidados emocionales, afectivos y espirituales necesarios que le brinden una muerte digna y en paz.

 

Ayudar a bien morir es una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cerca, pero no la finalidad principal, esta disciplina tiene muchos ángulos que ya ampliaré en los siguientes blogs.

 

Por la sana locura de ser y hacer.