Guadalajara, Jal. Mx., // //
Relaciones Públicas, factor de competitividad para empresas e instituciones
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Relaciones Públicas, factor de competitividad para empresas e instituciones

Desde hace tiempo he tenido la intención de escribir acerca de una actividad apasionante, las Relaciones Públicas y buscando un título apropiado para el blog de esta semana, recordé un libro que describe a la perfección esta actividad: “Relaciones Públicas, factor de competitividad para empresas e instituciones” de la autoría de un querido amigo, Carlos Bonilla Gutiérrez, Carlos es uno de los pocos autores mexicanos que destaca en este campo y es plenamente reconocido como académico y también como un gran profesional.

 

Pues tal como nos lo asegura este título, efectivamente, las relaciones públicas son indispensables en todo tipo ámbito como lo son:  organismos, empresariales, oficiales, ciudadanos, etc. así que un buen publirrelacionista debe dominar muchos campos. Las Relaciones Públicas son en esencia, comunicación. El verdadero profesional debe ser un estratega y un experto en las diversas áreas de la comunicación y otras materias del conocimiento del ser humano, que es a final de cuentas la materia prima de la actividad.

 

Cada empresa u organización  definen de manera diferente la función de relaciones públicas y por tanto tienen una concepción particular del puesto y el perfil, sin embargo por lo general es una posición a nivel directivo., desde una gran transnacional, hasta micros, pequeñas y medianas empresas, el titular se encarga de temas estratégicos.

 

Desde su aparición en Estados Unidos, a finales del siglo XIX, quienes se dedican a las Relaciones Públicas han luchado por fortalecer, dignificar  y  profesionalizar su actividad. La PRSA, Public Relations Society of América, la asociación de profesionales más grande del mundo, clasifica esta actividad en cuatro niveles:

 

  • Profesional principiante. Junior Staff, formación introductoria y habilidades básicas.
  • Staff profesional. Supervisión, especialista básico.
  • Directivo profesional. Dirige departamentos, personal, operaciones, programas, presupuestos y evaluaciones.
  • Profesional Senior. Alta Dirección, estratega, con conocimiento superior de políticas, asuntos y opinión pública, desempeña también función de consultor.

 

En términos prácticos, actualmente las Relaciones Públicas se ejercen profesionalmente en tres niveles:

 

  • El profesional que se dedica de tiempo completo como consultor independiente o a través de una agencia.
  • El profesional que se dedica de tiempo completo dentro del departamento especializado de una organización.
  • El profesional  cuya actividad principal no son las Relaciones Públicas pero se apoya en ellas como herramienta estratégica.

 

Y en Jalisco tenemos muchos ejemplos de excelentes publirrelacionistas he aquí algunos: en la industria del tequila, Araceli Ramos,  creadora de Mundo Cuervo y Gaby Cañedo, de la Cámara de la Industria Tequilera; Ana Mendoza, Directora de Relaciones Públicas del Centro Cultural Universitario de la U de G; Bettyna Alfaro, Directora de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado; Fernanda Landa de la OFVC; Nedelka Escala, de la UAG; Graciela Guillén de la Cámara Alimenticia; Óscar Ábrego de León, Secretario General del CESJAL. Por otra parte, las Relaciones Públicas y la Comunicación Organizacional son vasos comunicantes y frecuentemente las actividades son similares, como en el caso de Alfredo Gómez, Director Regional de Comunicación de Telmex.

 

En organismos cúpula se da el caso de quienes su profesión no es la de relaciones públicas, pero se apoyan en ellas como herramienta estratégica, para un presidente de sector, es una condición sine qua non, de lo contrario todo el sector lo resiente. En fin, me faltan muchos nombres, pero me propongo entrevistarlos e irlos presentando en Axópolis para conocer y valorar su actividad.

 

Concluyo con un ejemplo de la contundencia que puede tener el ejercicio profesional de las relaciones públicas. Próximamente se desarrollará en Tequila, uno de los más prestigiados certámenes en materia de bebidas alcohólicas: el Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas, el año pasado se desarrolló en Florianópolis, Brasil. Por la Cámara Tequilera asistieron dos expertos catadores como miembros del jurado: el Ing. Luis Llerenas Ruvalcaba y el Dr. Jaime Villalobos Díaz. Pero además el presidente de la CNIT, en aquella época el Lic. Eduardo Orendain Giovanini, les confió una misión, traer a Jalisco la sede del renombrado concurso.

 

Estos auténticos embajadores del estado y del tequila, después de varias peripecies, lo lograron y esperamos traer próximamente para ustedes la historia completa. Así pues, este 24 de agosto se inaugura el concurso que calificará bebidas espirituosas como vinos tinto, blanco y rosado, pero también destilados como el whisky, cognac y por supuesto, el tequila. Confirmando que Jalisco es tierra de grandes eventos. Seguiremos con el tema.

 

Bienvenida

 

Queremos dar una cálida bienvenida como Blogger de Axópolis a la Abogada, Psicóloga y  Tanatóloga, María Elena Velázquez Sotomayor. La tendencia mundial está centrada en las personas,  así que el conocimiento de sus pensamientos, actitudes, sentimientos, decisiones, acciones, aptitudes, etc. influyen cada vez más  en nuestras sociedades. Estamos seguros que desde su ejercicio profesional nos ayudará a comprender mejor la frase “Cada cabeza es un mundo”, bienvenida.