Guadalajara, Jal. Mx., // //
¡Que levanten la mano los empresarios del interior de Jalisco!
0 Comentarios Por
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¡Que levanten la mano los empresarios del interior de Jalisco!

¿Qué no hay empresarios en el interior de Jalisco? ¿Qué sólo en la zona metropolitana de Guadalajara están los importantes? ¿Que no participan en las cúpulas empresariales?

 

Bueno, vamos por partes. Claro que hay empresarios en el interior de Jalisco y ahora quienes se han dedicado al campo por muchos años, están reconvirtiéndose y se vuelven exitosos, porque le agregan valor a sus productos y los venden en el extranjero.

 

La zona Sur de Jalisco va creciendo en importancia con sus empresarios del ramo agroindustrial. Hay varias empresas de presumir.

 

En Los Altos de Jalisco, donde siempre se han creído los grandes empresarios, también hay muchos y que han desarrollado cosas interesantes e igual pasa en el resto de Jalisco.

 

Desde luego por algún razón es en las grandes ciudades donde se encuentran los empresarios más exitosos. Creo que así pasa casi en todo el mundo, pero aparte, en el interior de Jalisco les falta saber manejar su nombre, su marca. Les gusta ganar mucho dinero, pero a pocos les parece bien presumir las cosas que hacen.

 

Hay quienes dicen y con justa razón, que no quieren exponerse a la delincuencia al dar a conocer en medios de comunicación lo mucho que han hecho, pero por otro lado la “promoción” ante los delicuentes se las hacen sus propias familias. La hija que sube fotos al facebook que anda por todo el mundo, el hijo que presume del coche nuevo que le compraron de 60 mil dólares o la esposa que presume el vestido de marca, las joyas y las cirugías plásticas donde, en voz de ellas dicen que: “mi marido pagó millonadas porque yo me viera así”.

 

La verdad que es justo que se conozcan todas las bondades empresariales de sus zonas y que se dejen de regionalismos. Es parte de atraer más negocios a todo el estado, crear más riqueza y el empleo que tan necesario es siempre. Además, de atraer verdadero turismo, que con dejando de lado Puerto Vallarta y la zona de montaña, en el resto no tiene grandes atractivos para los visitantes.

 

Son pocos los empresarios conocidos del interior de Jalisco. Se cuentan con los dedos: don Manuel Romo, el más grande avicultor de México; César de Anda, presidente Mundial de los Avicultores, que ya es más tapatío que tepatilense y párale de contar.

 

En las cúpulas empresariales de Jalisco no se diga. Está César de Anda, que ha sido presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ); Antonio Gutiérrez Martín, vicepresidente de la Asociación de Hacienda y Casonas de Jalisco y la gente de AFAMO, la Asociacón de Fabricantes de Muebles de Ocotlán, que son parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

 

¿Qué les pasa? ¿No los toman en cuenta?, o lo que creo que es más evidente, que no se toman en cuenta, pese a su talento empresarial, para participar más en la política empresarial y luchar por sus diferentes sectores, porque a la hora que se les vienen los problemas, a veces no saben ni cómo llegar a las grandes esferas del gobierno de la República y a veces ni al Gobierno de Jalisco. Muchos de los programas de financiamiento ni son conocidos y todo por su falta de interés.

 

Cabe señalar que Coparmex Jalisco ya tiene delegaciones en varias partes, pero parece que duermen en sueño de los justos. No se saben qué hacen, con todo y que tienen mucho de que presumir.