Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Abr

21

2019

0
Comentarios

22 de abril, todavía más preguntas que respuestas

Por

 
22 de abril, todavía más preguntas que respuestas

Hay acontecimientos que marcan la vida de una persona, una familia o de una sociedad entera, el 22 de abril de 1992 fue un parteaguas para la sociedad jalisciense.

 

Ya entre el domingo 19 y lunes 20 personal del SIAPA y Bomberos habían revisado alcantarillas que los vecinos, sobre todo de la calle de Gante habían reportado con un fuerte olor a gasolina, incluso se decía que se veían algunas emanaciones brotando de ellas y en un principio se reportó un alto grado de explosividad, pero fue disminuyendo, por lo que no se creyó necesaria la evacuación de amplias zonas del sector Reforma.

 

Y entonces sucedió, miércoles 22 de abril, al filo de las 10:00 de la mañana, la primera gran explosión en Calzada Independencia y Aldama y una segunda en la calle Gante y 20 de Noviembre. Pánico total en la población, una zanja de 8 kms de largo, en algunas partes de hasta 3 mts de profundidad, autos y camiones terminaron en los techos de algunas casas que a duras penas los sostenían y surgieron las acusaciones, que si la aceitera La Central derramaba hexano en las cañerías, que si Enrique Dau era el responsable con

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

22

2019

0
Comentarios

También en los pueblos tienen que digitalizarse

Por

 
También en los pueblos tienen que digitalizarse

Me van a decir que no haga recomendaciones, porque si en la ciudad no se modernizan, menos en los pueblos. Es que algunos empresarios tapatíos traen la Revolución 4.0 sólo de los dientes para afuera. Nada de actuar. La pura “declaracionitis”.

 

De verdad ni siquiera los he escuchado que conozcan, por ejemplo, la palabra “intraemprendimiento” y menos creo que sepan su significado, que es – según lo que nos dice Laura Restrepo Vélez- el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente con el fin de fomentar el empleo y la competitividad.

 

Ser intraemprendedor significa comportarse como un emprendedor mientras se trabaja dentro de una empresa, donde hay personas que pueden transformar la idea en un nuevo negocio.

 

El concepto de intraemprendimiento fue introducido por el investigador Gifford Pinchot en 1985 para referirse a la persona que innova, que crea proyectos, nuevos productos o modelos de negocios dentro de la propia empresa en la cual está laborando. Esta acción está relacionada con la innovación en la estrategia de un producto o servicio, al lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos, al desarrollo de nuevos productos o nuevos atributos

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

08

2019

0
Comentarios

Tequila para celebrar a la mujer

Por

 
Tequila para celebrar a la mujer

El 8 de marzo de 1977 la ONU decide proclamar el “Día Internacional de la Mujer” en busca de la igualdad y equidad de los derechos entre los hombres y las mujeres, un hecho que sin duda ha desencadenado una transformación en el género femenino a lo largo de los años para que las mujeres se comenzaran a involucrar en varios ámbitos que antes eran exclusivos solo para los hombres como por ejemplo el consumo de bebidas con alcohol.

Anteriormente el Tequila era catalogado como una bebida exclusiva para los “machos”, es decir, solo para los “hombres” ya que en aquel entonces la bebida tenía la gran característica de consumirse de un solo trago y ser fuerte, era cuando se usaba poner sal en la mano, después comerla para lograr ensalivar el paladar, después tomarse de un trago el caballito con Tequila y posterior a esa explosión de alcohol que se sentía en la boca entraba en acción el limón para justamente contra restar esa sensación de ardor caliente en el paladar.

Hoy en día el Tequila ha evolucionado tanto en la calidad sus procesos, en sus clases, en la presentación de sus botellas como en las formas de consumo,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

25

2018

0
Comentarios

Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

Por

 
Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

La creación de los corporativos tiene su origen en el interés de administrar y homologar procesos de sus diversas empresas en propiedad, buscando que el éxito logrado en una de ellas sea posible replicarlo en todas al aplicar el mismo método de gestión, demandando perfiles con un mayor nivel de consciencia y responsabilidad que instruyan, guíen y den soporte a los equipos de las sucursales, con tendencias formativas y de construcción de personas competentes.

En nuestros días, en opinión y experiencias expresadas por diferentes integrantes de corporativos y/o sucursales, se ha desvirtuado esta esencia mencionada con antelación, por los tintes del ego, la lucha de poder y el temor a perder el control de lo que administran.

Hoy por hoy, la práctica de los corporativos con sus sucursales se ha convertido en un tipo de examen mensual, donde el proceso de rendición de cuentas se percibe como una auditoría que invariablemente tendrá consecuencias drásticas; existe una sobre regulación de los corporativos bajo la apariencia de excelencia en los procesos, siendo más bien una tendencia al control excesivo, por inseguridad en el estilo de liderazgo y en el modelo administrativo que instrumentan.

Las sucursales no son libres de crecer ni de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

11

2018

0
Comentarios

¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

Por

 
¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

El tema de los llamados “recursos humanos” es un tópico prácticamente obligado siempre que se tratan temas o asuntos relacionados con la gestión de las organizaciones.

 

El presente artículo intenta provocar la reflexión desde una perspectiva diferente a como se han venido tratando los citados “recursos humanos” dentro de las organizaciones.

 

La hipótesis fundamental que sustenta este trabajo es que los seres humanos no son recursos sino, cuestión muy diferente,  que poseen recursos que pueden poner al servicio de los objetivos organizacionales de las empresas.

 

De entrada conviene precisar el término “recurso”. Si se recurre a cualquier diccionario, la palabra “recurso” significa: “Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. Por ejemplo recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos.

 

Por otro lado el término humano tiene también diversas acepciones como las siguientes: perteneciente o relativo al hombre; propio de él, o, ser humano.

 

Las definiciones anteriores llevan el riesgo de que al interpretarlas se cometa una equivocación, al menos desde el punto de vista de este artículo y desde los principios filosóficos que lo sustentan; ese riesgo es pretender equiparar a los seres humanos como recursos.

 

De acuerdo

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

15

2019

0
Comentarios

Y llegaron las vacaciones

Por

 
Y llegaron las vacaciones

Ha sido una año anómalo, el mes de enero lleno de sobresaltos por la escasez de gasolina, creo que nunca olvidaremos la interminables horas de cola en gasolineras esperando una pipa. Febrero y marzo pasaron volando, pero la economía como que tardó mucho en ajustarse y de hecho al parecer tendremos que tomar nuevos rumbos.

 

El caso es que llegó abril y con las Semanas Santa y Pascua, las vacaciones. Una buena oportunidad para estabilizarnos. Pero también para permitir al sector turístico generar utilidades en una de las temporadas fuertes del año.

 

Y en esto habría que reconocer que Jalisco es un estado privilegiado, tenemos playas, montañas, lagos, Pueblos Mágicos, una gran infraestructura hotelera, una estupenda gastronomía, La Ruta del Tequila, una ciudad como Guadalajara con grandes atractivos; en fin, tenemos casi todo para pasar unas hermosas vacaciones.

 

Así que nuestros mejores deseos es que disfruten en familia y con amigos, todo lo que Jalisco ofrece, olvidemos un poco los problemas cotidianos y dediquemos estos días a descansar, que bien merecido lo tenemos.

 

¡Felices vacaciones! De preferencia en nuestro estado.

 

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

15

2019

0
Comentarios

Los trabajos del futuro: curador personal de contenidos; terapeuta de desintoxicación tecnológica y más

Por

 
Los trabajos del futuro: curador personal de contenidos; terapeuta de desintoxicación tecnológica y más

Innovarse o morir, es la realidad. La revolución 4.0 no viene, ya está aquí. Lo triste del caso es que a los tapatíos (empresarios), parece realmente no interesarles, porque no asisten a eventos en donde sí se presentan las realidades y las soluciones a las mismas.

 

Triste es que dejen de lado, tal vez por no pagar un boleto que les cuesta menos que una cena de las que acostumbran, conferencias de gran utilidad, que les dicen con precisión lo que está pasando, como que hay robots que contestan los teléfonos de las empresas y otros que hasta crean música clásica y poesía.

 

Parte de esta gran realidad se presentó en el evento de Inspiring Innovation, que organizó el CEO de Incipio Venture y Prisma International Consulting, José Luis de Alba González, un empresario que sí piensa diferente y global y que además comparte conocimientos e invierte en los emprendedores. Pocos lo hacen y muchos presumen que lo hacen pero no es real.

 

Uno de los conferencistas fue Óscar López, un genio tapatío que debemos presumir. Allí señaló que por ejemplo varios puestos de trabajo están en riesgo, entre ellos citó al de contador y curiosamente también

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

07

2019

0
Comentarios

No nos quedemos atrás pensando en que lo que ha tenido éxito, lo tendrá siempre

Por

 
No nos quedemos atrás pensando en que lo que ha tenido éxito, lo tendrá siempre

Después de meses de preparación, el evento Inspiring Innovation, se lleva a cabo esta semana los días: miércoles 10 una conferencia para universitarios; jueves 11 una ronda de conferencias para empresarios, teniendo como máximo exponente al creador del método de innovación Forth, Gijs Van Wulfen y un laboratorio de innovación el viernes 12 impartido por el mismo Van Wulfen.

 

Hoy se habla de que Jalisco es el centro de la innovación en México, pero eso no quiere decir que la innovación se aplica solamente en aspectos tecnológicos y tampoco significa que todo el empresariado jalisciense está ya en la cresta de la ola en materia de innovación.

 

De hecho el nombre de Inspiring Innovation, se basa justamente en la necesidad de difundir elementos de cultura empresarial que pueden ser muy útiles tanto para pequeñas, como para grandes empresas y traer a México a Van Wulfen por primera vez, específicamente a Guadalajara no fue nada fácil, dada la complicada agenda de este holandés, reconocido internacionalmente como una autoridad en materia de innovación, que ha asesorado a empresas de clase mundial como: Airbus, 3M, BBVA  y Fujistu, entre otras.

 

Hombre de ideas claras y que ha tenido

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

31

2019

0
Comentarios

Los organismos empresariales pueden hacer mucho por su sector: acérquese, afíliese y comprométase, no se arrepentirá

Por

 
Los organismos empresariales pueden hacer mucho por su sector:  acérquese, afíliese y comprométase, no se arrepentirá

Concluyó el mes de marzo y con él, una buena parte de los cambios en las presidencias de organismos empresariales, a nivel estatal y también nacional. Algunas Cámaras estrenan presidentes, en otras permanecen, ya que depende de los estatutos de cada una, los períodos pueden ser de dos y hasta tres años.

 

¿Porqué es importante pertenecer a una organización empresarial? Los organismos camerales tienen muchas ventajas para quienes están agremiados a ellos, tal vez la más inmediata sea la información de primera mano que en un tiempo como el que vivimos de tanto cambio, desinformación y rumorología; el tener información de primera mano es realmente importante.

 

Un buen ejemplo puede ser la situación que se pronostica con el gas natural; desde hace meses se escucha el rumor de que pronto tendremos en México un nueva crisis energética y que en esta ocasión será de gas natural, esto traería graves consecuencias a las empresas y la economía en general, de hecho ya se ha difundido una información en el sentido de que los industriales tendrían que bajar su producción entre un 20% y 30%.

 

 Una situación de esta naturaleza, exige tener fuentes confiables antes de tomar decisiones

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

08

2019

0
Comentarios

Por favor, hágase resiliente

Por

 
Por favor, hágase resiliente

Un gran favor le pido estimado y respetado lector, ¡hágase resiliente! Todos tenemos que volvernos resilientes si queremos salir adelante en este gran mundo competitivo, global y digitalizado.

 

Tal y como lo han dicho el “gurú” de la innovación, Gijs van Wulfen y el presidente de Prisma International Consulting, José Luis de Alba González, no es un verdadero triunfador, quien realiza un proyecto y no fracasa. Irá caminando de manera vertical y eso lo hará sentir bien, pero cuando no le vaya bien, nunca tendrá la capacidad de salir adelante.

 

Hay que recordar que la resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

 

Quien logre lo anterior es realmente un líder, un triunfador y es precisamente lo que se quiere con el evento que se realiza esta semana, concretamente del 10 al 11 de abril. Se trata de Inspiring Innovation, en donde la estrella del evento es precisamanete van Wulfen con su metodología FORTH que de forma sencilla y amena,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 464 | mostrando: 1 - 10