Guadalajara, Jal. Mx., // //
Home | Blogs
Blogs
 

Mar

29

2020

0
Comments

La invasión de los imbéciles, caso Plácido Domingo

By

 
La invasión de los imbéciles, caso Plácido Domingo

Idiotas, necios o imbéciles, depende de la traducción, pero para el caso es lo mismo. No sé cuantas veces he mencionado esta frase aquí en este espacio, pertenece al genial intelectual italiano  Umberto Eco; la dijo en una de sus últimas entrevistas antes de morir al periódico italiano La Stampa: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles" 

 

Pues ahora tenemos una buena cantidad de ellos. Recientemente ha circulado en redes la versión de que Plácido Domingo se contagió del Corona Virus en una fiesta particular en Tequila y que a ella habían asistido varios de los personajes que se contagiaron en Vail, las versiones van desde los imbéciles de Umberto Eco, hasta periodistas serios que se fueron con la finta y que se sumaron, tal vez sin querer, a un ataque que al parecer iba dirigido finalmente al Gobernador Enrique Alfaro. 

 

Y para que tenga el suficiente rigor periodístico,

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

24

2020

0
Comments

Hay que aprender de la contingencia

By

 
Hay que aprender de la contingencia

Sin duda que estamos en tiempos de cambio. La contingencia que nos ha traído el COVID-19 en el mundo, no es cosa menor. Ya sea una enfermedad natural o creada, pero al final de cuentas lo importante es cómo le hacemos frente.

 

Ver al mundo de cabeza no es fácil. A veces nos parece algo apocalíptico y podría ser parte, pero solo el Padre sabe el día y la hora. Además,en la actualidad estamos tan conectados, que de inmediato sabemos lo que pasa en otras partes lejanas de este mundo. Hace un siglo eso era imposible.

 

Esa misma conectividad, pero ya no virtual, sino la que se da por los aires, nos hace más propensos a extender los contagios porque se viaja más fácil de una punta a otra del mundo. Ya no existen tantas distancias.

 

El tema desde luego es científico, es médico, pero para encontrar cura todavía falta. Por lo pronto como ciudadanos, cada uno en los más de 160 países afectados, tenemos que poner de nuestra parte, primero que nada quedándonos en casa; segundo no hacer compras de pánico y tercero no hacer caso de información poco confiable y mucho menos replicarla.

 

Que

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

27

2019

0
Comments

El Desarrollo Organizacional en la NOM035

By

 
El Desarrollo Organizacional en la NOM035

NOM035 se cumple con Programas de Desarrollo Organizacional

El campo del Desarrollo Organizacional (D.O.) es amplio y de acceso a todos los procesos de una empresa, impulsa la evolución, el cabal funcionamiento y efectividad del trabajo en sus causas y en la interacción entre las personas.

Las gerencias y las direcciones fungen como agentes de cambio y toman al Desarrollo Organizacional como un método, disciplina o una herramienta que guie en adoptar una estrategia para el rumbo establecido por un propósito; comienza con el diagnóstico, le sigue la retroalimentación de los resultados, detona en generar acciones, se mantiene en evaluación y seguimiento para no desviarse del objetivo principal del D.O., así permite tomar decisiones para tener control del proceso.

Se pone énfasis en el capital humano señalando una meta desde la institucionalidad. 

Los consultores hemos creado técnicas basadas en la ciencia de la conducta para diagnosticar y provocar el cambio, recorremos la línea del tiempo del proyecto con base en valores básicos como el “respeto”, pensando en que todos somos dignos de consideración en función de nuestros intereses, creencias y personalidades, así como de la confianza y apoyo, gestando un clima solidario. Igualdad es otro valor característico del D.O., en

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Aug

04

2019

0
Comments

MXLAN celebra “The National Tequila Day”

By

 
MXLAN celebra “The National Tequila Day”

Tuve el honor se ser invitada del 25 al 28 de julio por la Cámara de Comercio de McAllen para dar una conferencia del Tequila en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Tequila, “National Tequila Day” en el festival MXLAN.

Es la primera ocasión que dicho organismo realiza este evento en donde el objetivo principal fue promocionar todas las maravillas que representan a México en el exterior como lo son la gastronomía mexicana, las artesanías, el folclor y por supuesto el Tequila.

MXLAN se llevó a cabo en el centro de exposiciones de la ciudad de McAllen, Texas, se exhibieron una infinidad de productos que provenían en su mayoría del Estado de Oaxaca, como sus famosos textiles, cerámicas, cajetas, galletas, rebosos, entre otros.

Durante los horarios del festival, se llevaron a cabo algunas callejoneadas en donde desfilaron las ya conocidas mojigangas quienes acompañadas con la música de la banda y la Guelaguetza amenizaban el evento pasando por todo el recinto ferial.

Al evento asistieron alrededor de 10 mil personas, sobre todo familias, porque había diferentes atractivos para todas las edades.

Durante mi visita, tuve la oportunidad de compartir a los asistentes toda la historia, elaboración, las categorías

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jun

02

2019

0
Comments

Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

By

 
Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

Las organizaciones y sobre todo las personas que trabajan en ellas cambian constantemente, de alguna manera motivadas por  el establecimiento de nuevos objetivos, al tiempo que los existentes son revisados y modificados.

El cambio se vive también en el tema del impulso de las organizaciones, por ejemplo, se crean nuevos departamentos y los antiguos son reestructurados; en este tema en específico, las personas salen de la organización,  o cambian de puesto o deciden crecer en sus competencias duras y blandas para aspirar a un puesto de mayor rango dentro de la organización.

En el caso de  los productos, estos sufren modificaciones profundas, aunados a que la tecnología avanza a pasos agigantados; en este entorno las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su conducta y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones y enfrentan nuevos desafíos. 

El Desarrollo Organizacional (D.O.) encuentra su fuerza en la participación activa de los colaboradores de todos los niveles de la organización puesto que a mayor participación e involucramiento de los colaboradores,  se pueden generar mejores resultados, partiendo de la base de que las personas se involucran y motivan con loe nuevos proyectos, en virtud de ser parte de la toma

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

22

2020

0
Comments

Pueblo y Gobierno de Jalisco unidos en la voluntad de hacer para merecer (Parte 2)

By

 
Pueblo y Gobierno de Jalisco unidos en la voluntad de hacer para merecer (Parte 2)

Hace tres semanas en este mismo espacio, recordábamos la placa inaugural de Expo Guadalajara, develada el 20 de febrero de 1987: “Pueblo y Gobierno de Jalisco, unidos en la voluntad de hacer para merecer” y decíamos que hoy más que nunca ese concepto estaba vigente. Quién iba a decirnos que apenas dos semanas y media después, la vida, el destino, llámele como quiera, nos pondría nuevamente en un camino para comprobarlo.

 

El 12 de marzo de este año, en el marco de la celebración del 75 Aniversario de CAREINTRA y después de una comida con los miembros de CONCAMIN, que vinieron a sesionar a Guadalajara para celebrar ese 75 Aniversario; Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Ecónomico de Jalisco, sostuvo una reunión con los presidentes de cúpulas empresariales y cámaras industriales de Jalisco; el motivo fue comunicarles que se suspenderían todos los actos públicos para evitar la propagación del Corona Virus.

 

La medida cayó de sorpresa entre el empresariado, pero fue acatada de buen agrado, comprendiendo que era una disposición sensata, aunque debo confesar que la Ceremonia de Celebración del 75 Aniversario de la Fundación de CAREINTRA, ya estuvo marcada por un velo de

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

16

2020

0
Comments

Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del Corona Virus

By

 
Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del Corona Virus

Nadie lo esperaba y silenciosamente llegó, a mediados de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China; ahí se dieron los primeros casos de una rara enfermedad que en solo tres meses pasó a 150,000 infectados y 6,000 muertes en todo el mundo: el corona virus o ya actualizado Covid 19. Actualmente las cifras cambian en cuestión de minutos y el epicentro se ha movido a Europa, teniendo a Italia y España como los países más afectados, así que parafraseando a Marx y Engels en “El Manifiesto Comunista”: Un fantasma recorre Europa, el fantasma del Corona Virus.

 

Lo demás amigo lector, ya lo sabe perfectamente bien, el virus se regó por el mundo, surgieron por redes sociales toda clase de “especialistas” que explicaban el fenómeno, desde lo estrictamente médico, hasta las teorías de la conspiración y en todo el mundo se ha dado un fenómeno que no logró entender, masas de gente comprando grandes paquetes de papel higiénico.

 

En el centro de Estados Unidos, las casas tienen por lo regular un sótano en donde guardan, alimentos enlatados y otras provisiones, pues los tornados arrasan con todo lo que encuentren y podría darse el caso de tener que

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

16

2020

0
Comments

De los irresponsables líbranos Señor

By

 
De los irresponsables líbranos Señor

Que triste ver como hay personas tan irresponsables. Gente que no se quiere, ni tampoco quiere a la humanidad. Son esos que en este puente salieron de paseo, aunque sea “al rancho de la esquina”. No miden lo grave de la emergencia que tenemos por el COVID-19.

 

Es cierto que la gente de menos capacidades -en todas la extensión de la palabra- no alcanza a captar este tipo de emergencia, pero resulta (y me consta), que personas supuestamente de buen nivel económico e intelectual, hicieron y están haciendo cosas muy graves, que pueden detonar en un brote incontenible de coronavirus. Dios nos cuide.

 

Es cierto que también hay que ser responsables y no causar pánico, pero lo importante en este momento es seguir con la medidas que se han tomado, especialmente en Jalisco para evitar un mayor brote de este enfermedad, que si no es letal para todos, sí para un buen grupo de personas como son los adultos mayores y los niños.

 

Pero le cuento que en supermercados de buen nivel la gente iba a hacer el súper en grupo, cuando se les ha pedido que solo una persona por familia, para evitar que se den

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

08

2020

0
Comments

La verdad, en algunos temas, no las alcanzamos

By

 
La verdad, en algunos temas, no las alcanzamos

Es inevitable, durante estos días se habla y se seguirá hablando de la 8M y 9M, las marchas que conmemoran el Día Internacional de la Mujer y el paro de mujeres en sus actividades del día 9. El domingo se celebraron estas marchas en varias ciudades del país, pero sobre todo en la Ciudad de México, se notó que aunque los temas de protesta son feminicidio, violencia de género, inequidad, violencia intrafamiliar, machismo y muchos etcéteras más, ciertamente las mujeres tenían suficientes motivos para salir a la calle.

 

Pero como mencionábamos, se vieron unidas por las motivaciones y fragmentadas por las formas; se habla de al menos una bomba molotov que lesionó a una reportera gráfica del diario El Universal y de cohetones que alcanzaron a cuatro personas y por supuesto los ya conocidos actos de barbarie que desvirtuaron la integridad de la marcha.

 

Evidentemente se notan las diferencias de comportamiento, mientras que hubo contingentes que realizaban su protesta de forma totalmente pacífica, irrumpieron en la escena las ya conocidas infiltradas que como en otras marchas realizan actos vandálicos y aquí cabe preguntarse ¿quién está detrás de ellas?

 

Era previsible que el acto tendría momentos tensos, el

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 570 | displaying: 1 - 10