Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

May

29

2017

0
Comentarios

Supera las expectativas 3ª Convención de Industriales.

Por

 
Supera las expectativas 3ª Convención de Industriales.

Por su organización y contenidos, la 3ª Convención de Industriales, realizada en Puerto Vallarta del 25 al 27 de mayo, resultó todo un éxito, superando las expectativas de los empresarios que acudieron al evento. Es importante tomar en cuenta que estos industriales ya están muy “curtidos” en esta clase de convenciones, así que eran un público exigente, pero la prueba fue superada.

 

La primera conferencia resultó muy estimulante, dado que fue impartida por Carlos Carsolio, quien en 1996 completó la serie de 14 cumbres mayores de ochomil metros existentes en el planeta, incluyendo el Everest, siendo el cuarto en el mundo en hacerlo y primer latinoamericano en completar esta hazaña sin tanques de oxígeno.

 

Carsolio comentó que todos tenemos nuestras propias montañas que escalar y debemos entrenarnos continuamente, física y mentalmente, en un entorno lleno de momentos críticos e invitó a los asistentes a explorar más y quejarse menos; actuar, tomar decisiones y buscar menos excusas.

 

Alfonso Urrea Martín, tocó un tema de moda “Empresas familiares exitosas”, perteneciente a una de las familias tapatías de mayor arraigo y con gran éxito empresarial, destacó el tema de planear adecuadamente la sucesión en las empresas familiares, cuando llega el

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

29

2017

0
Comentarios

¿En dónde escondieron los políticos al sentido común?

Por

 
¿En dónde escondieron los políticos al sentido común?

Las cosas más inteligentes de la vida regularmente se hacen aplicando el sentido común, que realmente en el menos común de los sentidos, sobre todo en quienes desempeñan algún cargo en el ámbito de la esfera pública.

 

La definición nos dice que el sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.

 

Se dice que el sentido común siente, vibra, se emociona y actúa. Suele ser mencionado como una capacidad natural de las personas que no requiere de estudio o investigaciones teóricas, sino que surge en la vida cotidiana a partir de las experiencias vividas y de las relaciones sociales, aunque en gran parte se nutre del legado que recibimos durante la crianza.

 

Con el sentido común se llega a la máxima reflexión la cual puede traer grandes beneficios a toda una comunidad y no se cometerían los grandes errores de la actualidad.

 

En general, el sentido común también depende de no complicar excesivamente una situación, de aplicar experiencia, conocimiento general y de confiar en que determinadas premisas sean válidas para

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

28

2017

0
Comentarios

Las emociones y la salud

Por

 
Las emociones y la salud

Desde hace mucho tiempo, antes de estudiar psicología ya me llamaba la atención el tema de la salud y lo expuesto que estamos a enfermarnos, no solo por agentes externos como la alimentación, la contaminación o por la herencia genética, sino por cómo es que nosotros generamos nuestras enfermedades a partir de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

 

Me dio gusto encontrar una entrevista al Dr. Jorge Carvajal publicada en  un sitio llamado Mi Herbolario revista para profesionales de la salud, sección: expertos, revista # 44, donde habla precisamente de cómo la salud es afectada por  las emociones.

 

El Dr. Jorge Carvajal es médico cirujano, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Colombia; dedicado entre otras labores médicas, a la investigación y desarrollo de la bioenergética, él comenta que la salud no es un estado sino un proceso dinámico de la conciencia, construido con la imagen que tenemos de nosotros mismos; me parece interesante la entrevista y transcribo algunas de las preguntas y respuestas que dio desde su experiencia de trabajo.

 

¿Cuál es el origen de la enfermedad?

No podemos decir que la enfermedad sea sólo psíquica, mental o emocional, también tenemos un campo de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

02

2017

0
Comentarios

Obsolescencia programada.

Por

 
Obsolescencia programada.

Estamos viviendo en una sociedad consumista, en la que todo es desechable y todo es de imperiosa necesidad. Observar cómo los niños de ahora, a los escasos 5 años, ya cuentan con Ipod, Iphone, Ipad y todas las novedades que los adultos de hoy, ni siquiera soñamos con tenerlas.

¿Adónde nos lleva todo esto?  A una vorágine consumista sin fin, interminable e inalcanzable.

Todo es desechable hoy en día, hasta las relaciones personales. Gente que borra de su agenda personal a personas que un día fueron importantes para ellos, así…como si hubiera llegado a su fin su vida programada.

 De la misma manera sucede con las cosas materiales que compramos para nuestra vida diaria.

Es impresionante cómo es mejor tirar el aparato que llevarlo a reparar. A esta trampa de comprar y tirar, le llaman “obsolescencia programada”.

 Fabrican el objeto con determinada vida, para que a los seis meses, tengamos que tirarlo y comprar otro. Un nombre muy sofisticado para fraude o trampa.

Los españoles, nos están poniendo la muestra. Con el apagón económico, han tomado conciencia de sus pertenencias.

 Ahora con la crisis hay mucha más gente que acude a las tiendas buscando soluciones para que le reparen cualquier

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

23

2017

0
Comentarios

¿Cómo seleccionar personal?

Por

 
¿Cómo seleccionar personal?

Uno de los factores que explican la victoria de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue la calidad de sus nuevos generales (Eisenhower, MacArthur, Patton y otros). Todos ellos tienen en común que fueron seleccionados por un ejecutivo extraordinario: el General George C. Marshall, conocido por el plan para la reconstrucción de Europa.  

 

No hay otra actividad del empresario que tenga mayor consecuencia y sea más difícil de anular que las contrataciones. Sin embargo, algunos ejecutivos no tienen tiempo para dedicar la atención que merecen las promociones y contrataciones. Para algunos líderes, no está en su radar de primera prioridad.

 

El primer paso es pensar en la naturaleza del cargo para los próximos dos años.  Enseguida, definir claramente cuál es la tarea y qué son resultados.

Después del entrenamiento inicial, no asignar al recién llegado, tareas mayores. Ubicar al nuevo contratado en posiciones bien establecidas donde los resultados son ya conocidos.

 

Verificar si las fortalezas del candidato coinciden con las fortalezas que requiere el cargo. Las debilidades considerarlas sólo si son un factor limitante para el desempeño. Si es posible, escuchar opinión sobre el candidato de gente que haya trabajado con esta persona. 

 

Asegurarse que

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

16

2017

0
Comentarios

“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual, somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”.

Por

 
“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual, somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”.

Retomando el blog anterior acerca de la “Inteligencia Espiritual” donde comentaba la importancia de estimularla e irla desarrollando como un recurso de salud integral en la vida diaria y cómo es que la comunicación espiritual se basa en el lenguaje del silencio, experimentando lo que el pensamiento puede crear consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

 Recibí algunos comentarios acerca de este tipo de inteligencia, eso me invita a profundizar un poco más y citar a uno de los autores que la promueven: Tony Buzan en su libro: “El poder de la Inteligencia Espiritual”.  (2003). Ed. Urano. Barcelona. Mejor conocido por ser el creador de “Los Mapas Mentales”.

Tony Buzan comenta que la inteligencia espiritual nos ayuda a desarrollar los valores personales, primeramente para comprender y conocer más de si mismo para después abrirse a comprender a los demás. 

Desarrollar esta  inteligencia, nos permite ver el lado sobrio y el lado cómico de las cosas y recobrar cualidades como el entusiasmo, la alegría, la energía, la espontaneidad y la persistencia que nos caracterizaba cuando niños,  además de que incrementa la paz y la fortaleza interior que ayudan a reducir las tensiones que a menudo enferman nuestra

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

21

2017

0
Comentarios

Farmacias Guadalajara a 75 años de su fundación. (2)

Por

 
Farmacias Guadalajara a 75 años de su fundación. (2)

En mi anterior entrega comentaba algunos de los aspectos de la fundación de Farmacias Guadalajara, de sus servicios y productos que le dieron su sello característico, el nacimiento del concepto de super farmacias y que la consolidó en el gusto del público consumidor tapatío. 

 

Una de esas características es la innovación. Farmacias Guadalajara tiene dos grandes centros de distribución que se operan mediante alta tecnología, uno en Guadalajara; seguramente si usted transita por la carretera a Zapotlanejo, podrá ver el gran logotipo que lo caracteriza, fue inaugurado en 2009. El otro está en Monterrey y fue abierto en 2014. 

 

Estos centros de distribución garantizan el abasto de cualquier tipo de medicamento o producto a cualquiera de sus sucursales, en menos de 48 horas. Su flotilla de camiones recorren 26 millones de kilómetros cada año, moviendo 4 millones de piezas al día y cubriendo las necesidades de 519 millones de clientes de manera rápida y eficiente.

 

Al momento de escribir el presente blog, el número de sucursales era de 1730 (más los que se acumulen cada dos días), Farmacias Guadalajara está presente en 357 ciudades, incluyendo la Ciudad de México y en 27 estados de la república. Cuenta

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

14

2017

0
Comentarios

Farmacias Guadalajara a 75 años de su fundación.

Por

 
Farmacias Guadalajara a 75 años de su fundación.

Si tuviera que hacerse un recuento de las empresas más emblemáticas de Jalisco, sin lugar a duda ahí estaría Farmacias Guadalajara, ¿en qué lugar? Dependería del formato de elección, pero como ya hemos dicho en este espacio, la reputación de una empresa está entre los activos que no aparece en libros contables. De acuerdo a dicho criterio, Farmacias Guadalajara estaría en el primer lugar.

 

La empresa fue fundada por Don Francisco Arroyo Verduzco en 1942, la primera Farmacia Guadalajara fue abierta en López Cotilla 423, una típica empresa familiar que hoy por hoy abre una sucursal cada dos días, aunque este dato ya no es tan preciso, pues la planeación y estudio de los lugares a instalarse, así como el dominio del proceso, ha hecho que se adelanten a una nueva apertura cada día y medio.

 

En el momento de la inauguración de aquella la primera Farmacia Guadalajara, se acostumbraba que las boticas elaboraran las recetas que prescribían los médicos, así que la llegada de una farmacia especializada en fórmulas industrializadas fue una decisión visionaria y audaz por parte de Don Francisco Arroyo Verdugo. Sin dejar a un lado la elaboración tradicional de medicamentos, dio paso los medicamentos

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

22

2017

0
Comentarios

El internet de la cosas... ¿qué es eso?

Por

 
El internet de la cosas... ¿qué es eso?

La verdad todavía no se mucho de eso, lo confieso, pero quiero aprender y si escribo algo de lo que lei, les puedo dar mi propio punto de vista y a la vez difundirlo para que más personas puedan analizar un tema de tanta importancia como este.

 

Ahora lo que hacemos son las cosas por internet. Nuestras redes sociales, que desde luego son personales y cada quien hace de ellas lo que quiere. También hay de empresas, que allí sí tienen que contar con una estrategia adecuada para un buen manejo. Promocionar productos, comprar, etc.

 

En Jalisco desde hace más de un año que se realiza una gran promoción del internet de las cosas, pero ¿qué es? La definición nos dice que viene del en inglés, Internet of things, abreviado IoT). Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

 

Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con “cosas u objetos” que personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

21

2017

0
Comentarios

Hablemos de Psicología

Por

 
Hablemos de Psicología

Desde hace 19 años, el 20 de mayo se celebra en México el día del psicólogo,  afortunadamente cada vez se le da más reconocimiento dentro del ámbito profesional, como un especialista que puede aportar mucho a la salud de las personas y de la sociedad.

 

No obstante, la lucha de los psicólogos ha sido ardua en el país, ya que aún se tiene el prejuicio de que solo es para atender enfermedades mentales, ante la resistencia de muchas personas que prefieren escudarse en la popular y mal dicha frase “si no estoy loco” y nada más alejado de esa creencia, pues para eso está el psiquiatra que primeramente tiene que ser médico para atender una patología o trastorno mental ya que ahí se  requieren medicamentos, mismos que el psicólogo no está autorizado a recetar.

 

El psicólogo es de gran ayuda utilizando la “psicoterapia” o “terapia de conversación”, siempre y cuando aplique la terapia que resuelva con más efectividad el problema del consultante y motivo de consulta, o en su caso derivarlo a otro psicólogo que lleve a cabo la terapia requerida.

 

Entre algunos tipos de terapia están la terapia Cognitiva, la Conductual, Gestalt, Interpersonal, Humanística, Psicodinámica, la

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 211 | mostrando: 1 - 10