Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Feb

17

2019

0
Comentarios

Expo Mueble Internacional 2019: una señal alentadora

Por

 
Expo Mueble Internacional 2019: una señal alentadora

Concluyó con éxito la edición Invierno 2019 de Expo Mueble Internacional, evento organizado por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, AFAMJAL. Los comentarios generales, sin tener aún los datos oficiales, es que se superaron las expectativas, tanto en ventas, como en asistentes.

 

La verdad es que es una señal alentadora, por estos días de incertidumbre y malos augurios para la economía nacional, una exposición exitosa es importante pues se recupera, aunque sea un poquito la confianza.

 

Y es que el mensaje que se ha enviado en estas semanas a inversionistas, no ha sido muy tranquilizador que digamos, la cancelación del NAIM, el desabasto de gasolina, la situación de PEMEX y más recientemente, la turbulencia en la industria maquiladora y manufacturera de exportación van acumulando signos que no fortalecen la economía.

 

Así que cuando se reporta un éxito, al menos preliminar repito, es una buena señal; porque inversionista no es solamente el que tiene un gran capital y lo mueve en mercados globales, también es inversionista el comerciante que cierra pedidos a mediano y largo plazo, para recibir una mercancía, en este caso muebles, que pondrá a la disposición de un público consumidor.

 

Los muebles

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

18

2019

0
Comentarios

El proyecto tendrá éxito, cuando el equipo se fortalece

Por

 
El proyecto tendrá éxito, cuando el equipo se fortalece

Trabajar en equipo no significa que todos los que lo conformen estén en “modo muégano”. Que todos estén pegados y caminen sin pensar y menos que no sepan pensar por su cuenta. Tampoco significa estar en competencia entre el grupo. Grave error.

 

El líder debe actuar siempre como tal. Desde luego es el que dirige y tiene que hacerlo bien. No exáctamente el que ejecuta. Pero un buen líder jamás se siente en competencia con sus subordinados.

 

Los egos son los que más entorpecen el buen trabajo en equipo. Al que limar asperezas, porque solo se tienen que presentar entre compañeros y resolver el asunto de manera positiva. No con el líder. Jamás.

 

Actitudes en las que se subraya el esfuerzo e implicación propia y se daña o se desprecia la aportación de otros para asumir de forma individual el éxito de una tarea son tóxicas para el equipo.

 

Para trabajar en equipo es imprescindible contar con un flujo de comunicación activo y transparente. Cuando hay muchos miembros del equipo involucrados en un mismo proyecto o tarea, es vital indicar qué tareas se han acabado, qué queda pendiente y con qué estamos teniendo problemas.

 

Para

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

12

2019

0
Comentarios

Tequila, solo para los enamorados

Por

 
Tequila, solo para los enamorados

Febrero está considerado como el mes del amor y la amistad, una ocasión más para celebrar con Tequila en compañía de los amigos o con la pareja y disfrutar de las nuevas opciones que el mercado tiene para cada ocasión y gustos.

La Industria Tequilera siempre está a la vanguardia y nunca se quedará atrás cuando se trata de conmemorar y festejar acontecimientos ligados a nuestras emociones.

Como algunos ya lo saben el día del “San Valentín” inició como una festividad que tiene sus orígenes en la religión cristiana, relacionada con el concepto universal del amor y la afectividad, en México lo celebramos cada 14 de febrero.

Aprovecho entonces este espacio para dar algunas sugerencias para sorprender a tu pareja en una cena romántica o en una reunión con amigos, donde el Tequila sea parte fundamental de esta celebración.

Para iniciar podrías recibir a tu pareja con un coctel elaborado a base de Tequila, puede ser una margarita de frutos rojos decorándola con una fresa o cereza en la copa, para dos copas podrías mezclar dos tazas de frutos rojos ya desinfectados en la licuadora con una onza del jarabe de Agave El Destilador para utilizarlo como endulzante , 

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

25

2018

1
Comentarios

Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

Por

 
Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

La creación de los corporativos tiene su origen en el interés de administrar y homologar procesos de sus diversas empresas en propiedad, buscando que el éxito logrado en una de ellas sea posible replicarlo en todas al aplicar el mismo método de gestión, demandando perfiles con un mayor nivel de consciencia y responsabilidad que instruyan, guíen y den soporte a los equipos de las sucursales, con tendencias formativas y de construcción de personas competentes.

En nuestros días, en opinión y experiencias expresadas por diferentes integrantes de corporativos y/o sucursales, se ha desvirtuado esta esencia mencionada con antelación, por los tintes del ego, la lucha de poder y el temor a perder el control de lo que administran.

Hoy por hoy, la práctica de los corporativos con sus sucursales se ha convertido en un tipo de examen mensual, donde el proceso de rendición de cuentas se percibe como una auditoría que invariablemente tendrá consecuencias drásticas; existe una sobre regulación de los corporativos bajo la apariencia de excelencia en los procesos, siendo más bien una tendencia al control excesivo, por inseguridad en el estilo de liderazgo y en el modelo administrativo que instrumentan.

Las sucursales no son libres de crecer ni de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

11

2018

1
Comentarios

¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

Por

 
¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

El tema de los llamados “recursos humanos” es un tópico prácticamente obligado siempre que se tratan temas o asuntos relacionados con la gestión de las organizaciones.

 

El presente artículo intenta provocar la reflexión desde una perspectiva diferente a como se han venido tratando los citados “recursos humanos” dentro de las organizaciones.

 

La hipótesis fundamental que sustenta este trabajo es que los seres humanos no son recursos sino, cuestión muy diferente,  que poseen recursos que pueden poner al servicio de los objetivos organizacionales de las empresas.

 

De entrada conviene precisar el término “recurso”. Si se recurre a cualquier diccionario, la palabra “recurso” significa: “Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. Por ejemplo recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos.

 

Por otro lado el término humano tiene también diversas acepciones como las siguientes: perteneciente o relativo al hombre; propio de él, o, ser humano.

 

Las definiciones anteriores llevan el riesgo de que al interpretarlas se cometa una equivocación, al menos desde el punto de vista de este artículo y desde los principios filosóficos que lo sustentan; ese riesgo es pretender equiparar a los seres humanos como recursos.

 

De acuerdo

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

20

2018

1
Comentarios

INFORMACIÓN ECONOMICA BASICA 2018 Parte I

Por

 
INFORMACIÓN ECONOMICA BASICA 2018 Parte I

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ECONOMISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE JALISCO, A.C. 

CIFRAS A Noviembre 20 de 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA BÁSICA 2018

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE JALISCO, A.C. Fundado en 1969, en 2019 cumple 50 años en activo.

PROPUESTAS GOBIERNO AMLO

SE REQUIERE 1 BILLON DE PESOS PARA SOLVENTAR TODOS LOS PROGRAMAS Y COMPROMISOS ASUMIDOS POR AMLO.

PROGRAMA: Jóvenes construyendo el futuro

BENEFICIARIOS: 2.3 Millones de jóvenes

COSTO: 110 M.M.P (2019 80 M.M.P.) (Formación de talentos, el reto del Programa de Aprendices)

El 24 de Noviembre se realizará una Consulta Nacional para decidir los Prog.

PROGRAMA: Acceso a Becas para jóvenes de escasos recursos

BENEFICIARIOS: 300 Mil Estudiantes

COSTO: 8 M.M.P. (2019 M.M.P.)  $2,400 Pesos Mensuales durante sus estudios.

PROGRAMA: Aumento de la Pensión de Adultos Mayores de 60 y mas

COSTO: 120 M.M.P.  40 M.M.P.  Se les pagará $1,300 mensuales.

PROGRAMA: Sembrando vida (Árboles Frutales y Maderables) Se plantea sembrar 1 millón de Hectáreas en el Sureste Mexicano

COSTO: 15 M.M.P.  Se generarán 400 mil empleos directos 

Se pagará un sueldo de $5,000 mensuales

 

El próximo Srio. De Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el compromiso es

Evitar que aumente la relación de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

20

2018

1
Comentarios

INFORMACIÓN ECONOMICA BASICA 2018 Parte II

Por

 
INFORMACIÓN ECONOMICA BASICA 2018 Parte II

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ECONOMISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA SOBRE EL TLC.

El Comercio de México-EEUU es de 1,500 millones de Dólares diarios. 

El Comercio de EEUU-Canadá es de 2,000 millones de Dólares diarios.

A EEUU le preocupa su déficit comercial con México que asciende a 70 mil millones de dólares, pero le debiera de preocupar más su déficit que tiene con China, que asciende a 400 mil millones de dólares.

- De cada dólar de Importaciones Mexicanas, que consume EEUU; 40 Centavos son de contenido estadounidense.

- De cada dólar de Importaciones Chinas, que consumes EEUU sólo 4 Centavos tienen contenido estadounidense.

MÉXICO CUENTA CON UNA CONDICIÓN MACROECONÓMICA ESTABLE Y TIENE 11 ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO CON 40 PAÍSES.

EL MURO QUE PRETENDE CONSTRUIR EEUU TIENE UN COSTO DE 20 M.M.D.

 

EEUU 

En EEUU, el Presupuesto inicia el 1 de Octubre.

Su Tasa de Desempleo cayó a 3.8%, la menor en medio siglo.

Su Economía crea un Promedio de 222,000 Empeos en junio.

- Tiene un inflación de 1.4%

- Su crecimiento es de 3.5%

- El incremento de salarios está por arriba del aumento inflacionario, lo que refleja una mejoría en la capacidad de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

10

2019

0
Comentarios

Intransigentes y oportunistas

Por

 
Intransigentes y oportunistas

“Nuestras vidas transcurren en situación de dependencia mutua y nos debemos algo los unos a los otros, que se ubica más allá de aquello que nos aporta beneficio personal a largo plazo”

 

Esta frase es de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar. Economista, filósofo y estudioso del desarrollo humano; nacido en la India y educado en el Trinity College de Cambridge, mundialmente reconocido por sus teorías del bienestar y sus estudios sobre las  hambrunas en países como Bangla-Desh, la India y en la zona del Sahara.

 

La frase no tiene desperdicio, pero quisiera destacar conceptos como “nos debemos algo los unos a los otros” y “que se ubica más allá de aquello que nos aporta beneficio personal”

 

Es decir, para un investigador como Amartya Sen, todos dependemos de todos. La mayoría de sus libros los podemos encontrar en español; pero la frase con la que hemos abierto esta colaboración, podría aplicarse íntegramente a los bloqueos que la CNTE realiza en Michoacán a las vías férreas. Hoy estamos hablando de miles de millones de dólares en pérdidas y las cifras aumentan día a día.

 

¿Alguien tiene en

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

11

2019

0
Comentarios

Ya llegó la domótica, ¿la conoce?

Por

 
Ya llegó la domótica, ¿la conoce?

Revisando algunos trabajos o pedidos que envió una plataforma de contenidos internacional, me llamó la atención el título de “Como aplicar la domótica en la vida diaria”. Por lo que de inmediato me puse a investigar de qué se trata.

 

Para empezar la definición señala que domótica se le llama a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

 

Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

 

El término domótica viene de la unión de las palabras domus que significa casa en latín) y autónomo que se gobierna a sí mismo.

 

Me resultó muy interesante, sobre todo en estos momentos en que muchas personas hacemos siempre “home office”, con nuestros propios recursos y que resulta más de indispensable contar con el mejor ambiente, ya que se convierte al mismo tiempo en área de descanso y trabajo, lo que resulta a la larga peligroso si

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ene

13

2019

0
Comentarios

El huachicol contra una nación de buenas personas

Por

 
El huachicol contra una nación de buenas personas

Un arranque de año realmente aterrador, por lo regular las primeras dos semanas del año son utilizadas por empresas y organismos, a completar planeación estratégica que generalmente empieza a finales del año anterior y se le dan los últimos retoques al principio del siguiente, pero este 2019, será recordado por una variable que no se había contemplado antes de las vacaciones de Navidad y Fin de Año: inestabilidad del abastecimiento de gasolina, nadie lo vio venir.

 

Así, como en una producción de una película de Marvel Studios que bien podría llamarse “El huachicol, contra una nación de buenas personas” el gobierno lanza una cruzada contra uno de los ilícitos más dañinos para el país. Ciudadanía, prensa, intectuales: en fin todo mundo está de acuerdo en que se necesitaban ejercer acciones contundentes contra estos delitos, pero…. escogieron mal la temporada. Tal vez basándose en un antigua práctica, las acciones de gobierno que pudieran causar controversia, se ejecutaban en vacaciones, con la esperanza de diluir el efecto en la población.

 

Y así como todo mundo está de acuerdo en la lucha contra el huachicoleo, también parece haber la opinión generalizada de que escogieron el peor de los momentos y es

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 444 | mostrando: 1 - 10