Guadalajara, Jal. Mx., // //
Home | Blogs
Blogs
 

Dec

08

2019

0
Comments

Buena impresión dejó la visita de la secretaria de Economía a Jalisco

By

 
Buena impresión dejó la visita de la secretaria de Economía a Jalisco

La semana pasada estuvo en Guadalajara, la Secretaria de Economía Dra. Graciela Márquez Colín, estuvo acompañada por el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de dicha Secretaría, el Dr. Sergio Silva Castañeda; el Director de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho y la Directora General de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

 

Tuvieron encuentros con organizaciones empresariales como el Consejo Económico Empresarial de Jalisco, que por cierto celebra su primer Aniversario y el Consejo Regulador del Tequila, además la Dra. Márquez Colín y el Dr. Silva Castañeda, presentaron en FIL su libro “Matías Romero y el Oficio Diplomático”.

 

La verdad que se agradece que altos funcionarios del Gobierno Federal tengan contacto directo con el empresariado, la exposición de la Secretaria, dejó satisfechos a los empresarios presentes, su explicación de los factores externos e internos de la economía permitió a detalle conocer algunas acciones de la Secretaría y generó confianza en los presentes, cosa que en estos momentos es muy necesaria.

 

Habló de la economía jalisciense y comentó que era la tercera economía del país y que aquí se estaban haciendo bien las cosas, pero

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Dec

09

2019

0
Comments

Empleados de tiendas piensan que le hacen un favor al venderle un producto

By

 
Empleados de tiendas piensan que le hacen un favor al venderle un producto

Son muchas las personas que a través del tiempo lo han comentado, no es algo que solo me haya pasado a mí. En muchas tiendas de diferentes zonas y niveles, los empleados se comportan como si le hicieran un favor a la persona que acude a adquirir un producto o un servicio.

 

Por ejemplo en una tienda de ropa no se fijan en la persona que llegó primero y atienden a veces a la persona cuando -literalmete- les da la gana. Si el empleado o la empleada anda de mal humor, de inmediato salen con el “no hay”. Claro como no es su negocio.

 

Si es en una zapatería, el consumidor primero ve lo que le agrada. Si duró 10 minutos decidiéndose, en la mayoria de los casos en ese lapso no se le acercó ningún empleado a decirle si la podía atender. Hay que ir hacia ellos y solicitales la atención. Vaya.

 

En una tienda de autoservicio me ha tocado ver por ejemplo que ciertos anaqueles los tienen días solos. Por ejemplo el de las palomitas de maíz duraba días sin producto y nadie sabía nada.

 

Con los días seguro les llamaban la atención y

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

27

2019

0
Comments

El Desarrollo Organizacional en la NOM035

By

 
El Desarrollo Organizacional en la NOM035

NOM035 se cumple con Programas de Desarrollo Organizacional

El campo del Desarrollo Organizacional (D.O.) es amplio y de acceso a todos los procesos de una empresa, impulsa la evolución, el cabal funcionamiento y efectividad del trabajo en sus causas y en la interacción entre las personas.

Las gerencias y las direcciones fungen como agentes de cambio y toman al Desarrollo Organizacional como un método, disciplina o una herramienta que guie en adoptar una estrategia para el rumbo establecido por un propósito; comienza con el diagnóstico, le sigue la retroalimentación de los resultados, detona en generar acciones, se mantiene en evaluación y seguimiento para no desviarse del objetivo principal del D.O., así permite tomar decisiones para tener control del proceso.

Se pone énfasis en el capital humano señalando una meta desde la institucionalidad. 

Los consultores hemos creado técnicas basadas en la ciencia de la conducta para diagnosticar y provocar el cambio, recorremos la línea del tiempo del proyecto con base en valores básicos como el “respeto”, pensando en que todos somos dignos de consideración en función de nuestros intereses, creencias y personalidades, así como de la confianza y apoyo, gestando un clima solidario. Igualdad es otro valor característico del D.O., en

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Aug

04

2019

0
Comments

MXLAN celebra “The National Tequila Day”

By

 
MXLAN celebra “The National Tequila Day”

Tuve el honor se ser invitada del 25 al 28 de julio por la Cámara de Comercio de McAllen para dar una conferencia del Tequila en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Tequila, “National Tequila Day” en el festival MXLAN.

Es la primera ocasión que dicho organismo realiza este evento en donde el objetivo principal fue promocionar todas las maravillas que representan a México en el exterior como lo son la gastronomía mexicana, las artesanías, el folclor y por supuesto el Tequila.

MXLAN se llevó a cabo en el centro de exposiciones de la ciudad de McAllen, Texas, se exhibieron una infinidad de productos que provenían en su mayoría del Estado de Oaxaca, como sus famosos textiles, cerámicas, cajetas, galletas, rebosos, entre otros.

Durante los horarios del festival, se llevaron a cabo algunas callejoneadas en donde desfilaron las ya conocidas mojigangas quienes acompañadas con la música de la banda y la Guelaguetza amenizaban el evento pasando por todo el recinto ferial.

Al evento asistieron alrededor de 10 mil personas, sobre todo familias, porque había diferentes atractivos para todas las edades.

Durante mi visita, tuve la oportunidad de compartir a los asistentes toda la historia, elaboración, las categorías

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jun

02

2019

0
Comments

Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

By

 
Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

Las organizaciones y sobre todo las personas que trabajan en ellas cambian constantemente, de alguna manera motivadas por  el establecimiento de nuevos objetivos, al tiempo que los existentes son revisados y modificados.

El cambio se vive también en el tema del impulso de las organizaciones, por ejemplo, se crean nuevos departamentos y los antiguos son reestructurados; en este tema en específico, las personas salen de la organización,  o cambian de puesto o deciden crecer en sus competencias duras y blandas para aspirar a un puesto de mayor rango dentro de la organización.

En el caso de  los productos, estos sufren modificaciones profundas, aunados a que la tecnología avanza a pasos agigantados; en este entorno las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su conducta y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones y enfrentan nuevos desafíos. 

El Desarrollo Organizacional (D.O.) encuentra su fuerza en la participación activa de los colaboradores de todos los niveles de la organización puesto que a mayor participación e involucramiento de los colaboradores,  se pueden generar mejores resultados, partiendo de la base de que las personas se involucran y motivan con loe nuevos proyectos, en virtud de ser parte de la toma

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

14

2019

0
Comments

El tequila que enamoró a los africanos

By

 
El tequila que enamoró a los africanos

Tuve la oportunidad de ser invitada por la entusiasta Embajadora de México en Ghana, María de los Ángeles Arriola para participar en una semana intensa de actividades denominada “Exclusive Tequila Tasting” en las ciudades de Accra y Ada en dicho país africano.

Fue una experiencia maravillosa poder promover a México a través del Tequila en lugares que no imaginamos que tienen un gusto especial por nuestra bebida.

En esta misión me acompañaron cuatro empresas productoras de Tequila, dos de los Altos de Jalisco y dos del Valle de Tequila,  Tequila Patrón (Atotonilco), Tequila Campo Azul (Jesús María), Tequila El Último Agave (Amatitán) y Tequila Adictivo y Tierra Sagrada (El Arenal).

El objetivo de estas actividades fue dar a conocer toda la historia, proceso de elaboración y formas de consumo que existen alrededor del Tequila, como la manera adecuada de servirlo y maridarlo en un país como Ghana que es extremadamente caluroso y húmedo, así como recomendar degustarlo en una copa adecuada donde se puedan percibir las notas aromáticas tan agradables que el Tequila nos ofrece, quitarles la errónea idea de que el Tequila es para tomarse solamente en “shot” y consumirlo en exceso.

Fue interesante darme cuenta de la

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Dec

02

2019

0
Comments

Hay quien comunica más con el cuerpo que con la boca

By

 
Hay quien comunica más con el cuerpo que con la boca

Hay quienes nos dicen más cosas con su lenguaje corporal que con la boca o lo que es peor, con el primero se conocen las mentiras que con el segundo se pretende sean verdades. Aquí lo importante es aprender a leerlo.

 

Dicen los expertos que el lenguaje corporal es un espejo de las emociones reales. Si no lo cree, cuando platique con alguien, sobre todo cuando se trate de un tema delicado, primero vea lo que dicen sus ojos, luego los gestos de la boca y también sus manos y sus pies.

 

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor.

 

Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.

 

El idioma del cuerpo no debe ser tomado como una verdad absoluta porque existen muchos factores ambientales que pueden influir sobre él, pero sí dice mucho.

 

Aquí dejo unos ejemplos para experimentar y hacer expertos en este lenguaje

 

Significado de los

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Dec

01

2019

0
Comments

#LordCafé y la invasión de los idiotas

By

 
#LordCafé y la invasión de los idiotas

En días pasados ocurrió un hecho que ha sido ampliamente comentado, el caso de #LordCafé, lo dejaremos con ese nombre, aunque el verdadero sea ya ampliamente conocido, pues de otra manera caeríamos justamente en el motivo de esta colaboración.

 

En cosa de minutos, el famoso lord acabó con la vida que llevaba, su explosión de ira y la manera en que fue expuesto en redes, lo convirtió en nota de medios nacionales, en prensa y televisión y empezaron los calificativos, cobarde, misógino, desadaptado, lo menos que de él se dijo. Difícilmente volverá a su normalidad y creo que se lo ganó a pulso, pero….

 

Lo que me parece digno de reflexión es la reacción de la gente que lo fustigó en redes, pero que también involucraron a la empresa en la que trabaja y hasta sus familiares se vieron envueltos en las amenazas y me pegunto ¿aquellos que pidieron boicotear a la empresa, los que revelaron su domicilio e instigaban a buscarlo y vengarse, no están actuando de la misma forma que el lord? ¿Qué culpa tiene la empresa? ¿Qué culpa tiene la familia?

 

Otro ejemplo reciente, a raíz de una declaración del Padre Solalinde en la

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

25

2019

0
Comments

La resiliencia se puede convertir en éxito

By

 
La resiliencia se puede convertir en éxito

Esa capacidad de salir adelante y con ánimos luego de varios fracasos, se llama resiliencia. Los expertos nos dicen que “es la capacidad que tiene todo ser humano para reponerse ante las situaciones adversas y las emociones más negativas”.

 

Es la fuerza interna que mueve a una persona para aguantar el chaparrón, para superar traumas, para sobrellevar una mala etapa. Es lo que en la actualidad hace a los exitosos. Es más, un verdadero líder tiene que ser obligadamente resiliente.

 

Desde luego los fracasos siempre se sufren, pero quien sabe transformarlos en enseñanza, en experiencia, tiene la capacidad a su vez de convertirlos en éxitos.

 

Un fracaso no solo es perder el trabajo o que alguien tenga que cerrar su empresa por crisis o porque no supo cómo darle la vuelta a la mala situación. También son en la vida amorosa, en la escuela, en cualquier parte. Son parte de la vida.

 

Les voy a comentar que empresarios muy importantes, de esos que sí son disruptivos, cuando van a contratar talento, les dan la indicación sus respectivos departamentos de recursos humanos, que primero midan su capacidad de ser resiliente.

 

Imagínese un director de un área,

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 540 | displaying: 1 - 10