Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Jul

24

2017

1
Comentarios

Soy yo y mi circunstancia

Por

 
Soy yo y mi circunstancia

José Ortega y Gasset, filósofo y psicólogo español acuñó esta frase, que generalmente no se enuncia en forma completa y que popularmente conocemos así, “soy yo y mi circunstancia”, pero en verdad la frase completa es: “Yo soy yo y mi circunstancia; si no la salvo a ella, no me salvo yo” queda muy claro el papel del entorno en la formación y futuro del individuo. Y para completar el escenario recordemos otra frase, que sinceramente ignoro el autor: “Mis decisiones me definen”.

 

Cada vez que escucho, leo o recuerdo estas frases me remonto a mis años de secundaria ¿la razón? Pues simplemente en esa época tomé una decisión, que dentro de aquél entorno, consideré la adecuada, pero que hoy lamento. Me explico, dentro del plan de estudios de aquél tiempo, debíamos tomar materias y actividades opcionales, como talleres; para las mujeres había cosas como: conservación de alimentos, cocina, corte y confección o taquigrafía y mecanografía.

 

Para los hombres las actividades eran, taller de máquinas herramientas, electricidad, soldadura, etc. Así pues, yo tomé el taller de electricidad, no porque realmente me interesara, sino porque había que tomar alguno de ellos y porque no me apetecía

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

24

2017

1
Comentarios

Las otras caras del éxito.

Por

 
Las otras caras del éxito.

Tener éxito está de moda. Es la palabra más pronunciada en los últimos años. Hoy todos queremos ser exitosos y famosos. Lo que a veces perdemos de vista es que el éxito tiene muchas caras y muchos matices.

Comencemos por definir el éxito: El éxito consiste en la realización de una tarea, cualquiera que ésta sea, que merece el reconocimiento de los demás y de nosotros mismos y tiene una trascendencia  tanto personal como social.

Otra definición: Resultado feliz de un negocio. El logro o alcance de una meta. La realización satisfactoria de un proyecto. El cumplimiento de lo propuesto.

Aunque son diferentes entre sí, todas  tienen en común el resultado o logro por lo que llegamos a la conclusión es que éxito es obtención de algo preciado.

Dos de los elementos que caracterizan la época actual son los cambios y la velocidad con que éstos se presentan. Hoy en día, es más importante la velocidad, al grado que en la tecnología se le reconoce como uno de los parámetros de eficacia. Los chicos de hoy quieren hacerse millonarios en un año, porque viven en una sociedad instantánea en la que hasta las relaciones amorosas caducan.

En esta

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

24

2017

0
Comentarios

La honestidad y la tecnología si son compatibles

Por

 
La honestidad y la tecnología si son compatibles

Los valores universales también se deben aplicar en esta incansable revolución industrial. Uno de ellos es la honestidad. Si se maneja todo bajo esta figura, creo que los éxitos estarán para todos a la vuelta de la esquina.

 

En primer lugar hay que utilizar la tecnología pagando lo que utilizamos y no “robando” señales de aquí y de allá. Para empezar. Es que mucha gente se “cuelga” del internet del vecino, ya sea de casa o de trabajo y pues le gasta sus datos. No sé como la hacen, pero encuentran la clave y eso también es delito.

 

Incluso conozco casos de gente que hasta lo presume. De verdad que la vergüenza es algo que no se les da.

 

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

 

La honestidad y la tecnología

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

16

2017

21
Comentarios

Poniendo límites al amor

Por

 
Poniendo límites al amor

Me permito ahora compartir con ustedes este tema, que hace algunos años mi terapeuta me recomendó que averiguara, fue así como conocí por medio de un libro, al escritor Walter Riso y por supuesto lo busqué entre mis libros para tomar de ahí unas notas y dar cierre al tema de la codependencia, el libro lleva por titulo: Los Límites del Amor. Hasta donde amarte sin renunciar a lo que soy. 2006, 2012, Walter Riso,  Ed. Océano de México, S.A de C. V.

 

Pocas veces dimensionamos lo importante y necesario que es el tema “de poner limites”  como lo comenté en las entregas anteriores acerca de la codependencia, es primordial aún consigo mismo ponernos límites en varias de las dimensiones en las que nos movemos diariamente por ejemplo en lo económico, en la alimentación, en la diversión, en el trabajo y en las relaciones humanas y afectivas sobre todo … en el amor.

 

“Hasta donde amarte sin renunciar a lo que soy”  “¿Hagas lo que hagas, te amaré igual?”  Walter Riso.

 

Cada quien vale lo que se hace valer y es respetado según se da a respetar, cumpliendo con los limites impuestos por sí mismo y

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

23

2017

18
Comentarios

¿Cómo seleccionar personal?

Por

 
¿Cómo seleccionar personal?

Uno de los factores que explican la victoria de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue la calidad de sus nuevos generales (Eisenhower, MacArthur, Patton y otros). Todos ellos tienen en común que fueron seleccionados por un ejecutivo extraordinario: el General George C. Marshall, conocido por el plan para la reconstrucción de Europa.  

 

No hay otra actividad del empresario que tenga mayor consecuencia y sea más difícil de anular que las contrataciones. Sin embargo, algunos ejecutivos no tienen tiempo para dedicar la atención que merecen las promociones y contrataciones. Para algunos líderes, no está en su radar de primera prioridad.

 

El primer paso es pensar en la naturaleza del cargo para los próximos dos años.  Enseguida, definir claramente cuál es la tarea y qué son resultados.

Después del entrenamiento inicial, no asignar al recién llegado, tareas mayores. Ubicar al nuevo contratado en posiciones bien establecidas donde los resultados son ya conocidos.

 

Verificar si las fortalezas del candidato coinciden con las fortalezas que requiere el cargo. Las debilidades considerarlas sólo si son un factor limitante para el desempeño. Si es posible, escuchar opinión sobre el candidato de gente que haya trabajado con esta persona. 

 

Asegurarse que

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

02

2017

20
Comentarios

Obsolescencia programada.

Por

 
Obsolescencia programada.

Estamos viviendo en una sociedad consumista, en la que todo es desechable y todo es de imperiosa necesidad. Observar cómo los niños de ahora, a los escasos 5 años, ya cuentan con Ipod, Iphone, Ipad y todas las novedades que los adultos de hoy, ni siquiera soñamos con tenerlas.

¿Adónde nos lleva todo esto?  A una vorágine consumista sin fin, interminable e inalcanzable.

Todo es desechable hoy en día, hasta las relaciones personales. Gente que borra de su agenda personal a personas que un día fueron importantes para ellos, así…como si hubiera llegado a su fin su vida programada.

 De la misma manera sucede con las cosas materiales que compramos para nuestra vida diaria.

Es impresionante cómo es mejor tirar el aparato que llevarlo a reparar. A esta trampa de comprar y tirar, le llaman “obsolescencia programada”.

 Fabrican el objeto con determinada vida, para que a los seis meses, tengamos que tirarlo y comprar otro. Un nombre muy sofisticado para fraude o trampa.

Los españoles, nos están poniendo la muestra. Con el apagón económico, han tomado conciencia de sus pertenencias.

 Ahora con la crisis hay mucha más gente que acude a las tiendas buscando soluciones para que le reparen cualquier

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

16

2017

17
Comentarios

Homo Obsoletus

Por

 
Homo Obsoletus

Continuamente escuchamos hablar de ella, en círculos académicos, empresariales, gubernamentales, periodísticos, en artículos científicos y revistas especializadas; en fin, hoy por hoy se oye hablar de la 4ª Revolución Industrial o Revolución 4.0. Pero no estoy tan seguro de que el concepto sea bien comprendido y menos aún que quienes serán los primeros protagonistas de este cambio - lo quieran o no - estén preparados.

 

La primera Revolución Industrial, se inicia con la invención de la máquina de vapor, que desencadena una serie de avances como es el ferrocarril, el auge de la explotación del carbón y el tratamiento de diferentes metales para la construcción de máquinas que vendrían a sustituir la mano de obra humana. Inició alrededor de 1760.

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, la implementación de la electricidad, no solo desplaza a la máquina de vapor, sino también da lugar a la creación de muchos inventos más movidos por la energía eléctrica, había llegado la Segunda Revolución Industrial y con ella: telégrafo, teléfono, radio, iluminación tanto privada como pública, televisión, aparatos para el hogar, en fin. También desplaza alguna mano de obra, pero finalmente genera más, aunque con esta segunda etapa llegaría

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

09

2017

0
Comentarios

Rosario ¿qué vas a hacer con tanto cariño?

Por

 
Rosario ¿qué vas a hacer con tanto cariño?

La conocí allá por los 80´s, en aquella exposición que se llamaba Exhimoda, el antecedente de lo que hoy es Intermoda. Usualmente con un pequeño stand de tres por tres mts. En una zona en donde generalmente coincidía con gente como Gerardo Rebollo, David Luna y Mark, creo de apellido Loza, quien por cierto ya falleció y de cuando en cuando también Armando Mafud.

 

La cita era, como ahora, dos veces al año; en cada cambio de temporada y ella siempre ahí, constante, sonriente, pero sobre todo muy trabajadora. Iba ya de salida la moda de la manta que fue tan usada en los 70´s y Rosario trabajaba en la manera de hacer que aquellos modelos de manta se vieran diferentes, frescos; a través de la bisutería, la mezclilla y la manta con el toque de Rosario hacía se vieran   diferentes.

 

Sí, Rosario empezó trabajando la bisutería, pero su talento la llevó a experimentar otros caminos, hasta descubrir su estilo propio. Eran las épocas de Ricardo Santana, Jesús Ochoa y Manuel García de Alba entre otros talentosos diseñadores tapatíos y buscó y buscó y vaya que encontró un estilo personal, en cada prenda, homenajeaba a México, a

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

17

2017

20
Comentarios

No encuentran a cuatro mil personas que quieran trabajar

Por

 
No encuentran a cuatro mil personas que quieran trabajar

La verdad es que me sorprendió que en entrevistas por separado el presidente de Canieti Occidente, Isaac Ávila, y el expresidente de ese mismo organismo y director de Logística y Relaciones de Gobierno de la División México de Jabil, César Castro, hayan manifestado su preocupación porque no encuentran a los perfiles adecuados para ocupar cuatro mil plazas que están vacantes dentro del sector de la tecnología de la información y electrónica.

 

Esas cuatro mil plazas solamente las están requiriendo dos empresas: Jabil y Flex y no logran encontrar a la gente. Me sorprende, porque todos los días veo a gente que busca trabajo y dice no encontrarlo. Muchas de las veces son personas muy responsables. Tal vez no han ido todavía al lugar indicado.

 

Lo más curioso del caso es que son empresas que pagan bien. Mientras que un obrero ganaría en una empresa pequeña y local, cerca de cuatro mil 500 pesos al mes y tal vez sin todas las prestaciones, en estas dos compañías mencionadas, al puro entrar les pagan cerca de 12 mil pesos al mes, donde incluye las comidas que se requieran mientras hacen su labor, aparte del transporte, además les dan grandes oportunidades

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

02

2017

0
Comentarios

Y usted ¿ya ha pensado en su catafixia?

Por

 
Y usted ¿ya ha pensado en su catafixia?

Son las 7:30 de la mañana del domingo 2 de julio de 2017, despierto y sin abrir los ojos, me doy cuenta que…estamos justamente a la mitad del año. No soy de los que el 31 de diciembre hacen sus propósitos de Año Nuevo, los escriben en una cartulina y la pegan en el lugar más visible de su rutina diaria. Pero si reviso la hoja de ruta, como termina el año, como empieza el siguiente y que sigue.

 

Así que justo a mitad de año se impone una revisión al check list. Hay temas con palomita y otros con tache, pero creo que a todos les pasará lo mismo y ustedes como a mí, si hacen el ejercicio, les aparecerá la palabra… productividad. Y como en aquél juego de Chabelo (que aquí entre nos me sigue intrigando por qué lo corrieron de Televisa dos años  antes de cumplir los 50 en la empresa, al final, en su horario ponen puras porquerías de películas, viejas y malas, en fin.)

 

Pero retomando el concepto aparecía, la catafixia….¡oh! es decir cambiar un premiecillo sin chiste, por tal vez algún comedor o sala de los sensacionales ¡Muebles Troncoso! Y de la

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 233 | mostrando: 1 - 10