Guadalajara, Jal. Mx., // //
Home | Blogs
Blogs
 

Jan

20

2020

0
Comments

La NOM 035 no es para asustarse

By

 
La NOM 035 no es para asustarse

Ha existido mucha controversia en relación a la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal. La verdad es que no tiene qué preocupar y menos en Jalisco que siempre se ha caracterizado por un buen ambiente laboral.

 

Una parte de esta norma oficial mexicana entró el vigor en octubre del 2019 y otra en este año. En general de lo que trata es de buscar que en todas las empresas, públicas y privadas y de cualquier tamaño, exista buen ambiente de trabajo. Que la gente realice sus labores contenta, que reciba todas sus prestaciones adecuadamente, sus salarios y que no tenga riesgo de salud física o mental.

 

Pero es impensable que un patrón, que es quien busca la productividad de su negocio, trate mal a un empleado y no le proporcione todas las herramientas que se requieren para realizar su trabajo.

 

Pero lo que sí se da y la norma lo tiene muy castigado, es el famoso “mobbing”, que es la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jan

19

2020

0
Comments

¿Sabe usted cuántos litros de agua se necesitan para confeccionar un pantalón de mezclilla?

By

 
¿Sabe usted cuántos litros de agua se necesitan para confeccionar un pantalón de mezclilla?

La eliminación de las bolsas de plástico que tanta controversia ha levantado, pues las bolsas de un solo uso, empacar la compra del super y desecharla al llegar a casa ha levantado toda clase de opiniones, entre ellas las de la sustitución de estas bolsas por otras de papel y en general, el uso de papel para empaque de mercancía que parece no ser la solución ideal.

 

Pues en el contexto de que estamos tomando conciencia de la importancia de las aportaciones en favor de lo mucho que necesita nuestro planeta para restablecer su equilibrio ecológico y las calamidades que nos trae el cambio climático; en la reciente edición de Intermoda, se habló mucho de la necesidad de ahorrar agua en la confección de ropa y así, tanto conferencistas como industriales hablaron del tema.

 

¿Sabe usted cuantos litros de agua se utilizan en toda la cadena de producción de un pantalón de mezclilla? Se habla de en promedio  7,000 litros de agua ¿cuántos? Sí, 7000.

 

Ante la escasez de agua que se avecina en el planeta, usar 7,000 litros de agua en la fabricación de un pantalón de mezclilla, es un lujo que planetariamente no podemos darnos,

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jan

13

2020

0
Comments

No la van a creer, ¡hay gente que no quiere trabajar!

By

 
No la van a creer, ¡hay gente que no quiere trabajar!

Seguro y ni la cree estimado lector, pero es una realidad que no puedo entender.  En Jalisco abundan los nuevos puestos de trabajo. Hay letreros de que se busca personal de todos los niveles por toda la ciudad y en algunos municipios y no pueden encontrar a la gente adecuada.

 

Llega y llega inversión y se requiere más talento, pero eso sí, que sean responsables. Ese es el gran problema. En la actualidad muchos de los jóvenes de la generación llamada Millenials, no quieren trabajar. Encuentran un empleo y a los tres días lo dejan sin siquiera decir adiós. Les aburrió, no les gusta que los manden y no les gusta tener horarios, además de que se creen superiores incluso que el dueño del negocio.

 

No miento, afortunadamente soy una periodista creíble. Hace unas semanas un industrial comentó en una reunión informal, uno de los muchos episodios que ha tenido con este tipo de muchachos. Dijo que andaba por la área de diseño -su negocio tiene que ver con eso- y se paró a ver qué hacía uno de los empleados, millenials por cierto.

 

El dueño de la empresa vió que el joven millenials estaba cometiendo errores

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

27

2019

0
Comments

El Desarrollo Organizacional en la NOM035

By

 
El Desarrollo Organizacional en la NOM035

NOM035 se cumple con Programas de Desarrollo Organizacional

El campo del Desarrollo Organizacional (D.O.) es amplio y de acceso a todos los procesos de una empresa, impulsa la evolución, el cabal funcionamiento y efectividad del trabajo en sus causas y en la interacción entre las personas.

Las gerencias y las direcciones fungen como agentes de cambio y toman al Desarrollo Organizacional como un método, disciplina o una herramienta que guie en adoptar una estrategia para el rumbo establecido por un propósito; comienza con el diagnóstico, le sigue la retroalimentación de los resultados, detona en generar acciones, se mantiene en evaluación y seguimiento para no desviarse del objetivo principal del D.O., así permite tomar decisiones para tener control del proceso.

Se pone énfasis en el capital humano señalando una meta desde la institucionalidad. 

Los consultores hemos creado técnicas basadas en la ciencia de la conducta para diagnosticar y provocar el cambio, recorremos la línea del tiempo del proyecto con base en valores básicos como el “respeto”, pensando en que todos somos dignos de consideración en función de nuestros intereses, creencias y personalidades, así como de la confianza y apoyo, gestando un clima solidario. Igualdad es otro valor característico del D.O., en

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Aug

04

2019

0
Comments

MXLAN celebra “The National Tequila Day”

By

 
MXLAN celebra “The National Tequila Day”

Tuve el honor se ser invitada del 25 al 28 de julio por la Cámara de Comercio de McAllen para dar una conferencia del Tequila en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Tequila, “National Tequila Day” en el festival MXLAN.

Es la primera ocasión que dicho organismo realiza este evento en donde el objetivo principal fue promocionar todas las maravillas que representan a México en el exterior como lo son la gastronomía mexicana, las artesanías, el folclor y por supuesto el Tequila.

MXLAN se llevó a cabo en el centro de exposiciones de la ciudad de McAllen, Texas, se exhibieron una infinidad de productos que provenían en su mayoría del Estado de Oaxaca, como sus famosos textiles, cerámicas, cajetas, galletas, rebosos, entre otros.

Durante los horarios del festival, se llevaron a cabo algunas callejoneadas en donde desfilaron las ya conocidas mojigangas quienes acompañadas con la música de la banda y la Guelaguetza amenizaban el evento pasando por todo el recinto ferial.

Al evento asistieron alrededor de 10 mil personas, sobre todo familias, porque había diferentes atractivos para todas las edades.

Durante mi visita, tuve la oportunidad de compartir a los asistentes toda la historia, elaboración, las categorías

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jun

02

2019

0
Comments

Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

By

 
Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

Las organizaciones y sobre todo las personas que trabajan en ellas cambian constantemente, de alguna manera motivadas por  el establecimiento de nuevos objetivos, al tiempo que los existentes son revisados y modificados.

El cambio se vive también en el tema del impulso de las organizaciones, por ejemplo, se crean nuevos departamentos y los antiguos son reestructurados; en este tema en específico, las personas salen de la organización,  o cambian de puesto o deciden crecer en sus competencias duras y blandas para aspirar a un puesto de mayor rango dentro de la organización.

En el caso de  los productos, estos sufren modificaciones profundas, aunados a que la tecnología avanza a pasos agigantados; en este entorno las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su conducta y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones y enfrentan nuevos desafíos. 

El Desarrollo Organizacional (D.O.) encuentra su fuerza en la participación activa de los colaboradores de todos los niveles de la organización puesto que a mayor participación e involucramiento de los colaboradores,  se pueden generar mejores resultados, partiendo de la base de que las personas se involucran y motivan con loe nuevos proyectos, en virtud de ser parte de la toma

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jan

13

2020

0
Comments

Vaya forma de iniciar el año

By

 
Vaya forma de iniciar el año

Apenas el 3 de enero del nuevo año 2020 se produjo un episodio que hace temer que escalen las hostilidades en Medio Oriente. El General iraní Qasem Soleimani,  fue atacado por un dron norteamericano con el resultado ya de todos conocido. El Comandante de las Fuerzas Quds es considerado como héroe nacional y mártir de Irán, pero para el mundo occidental era la cabeza del terrorismo chiíta.

 

Aunque también tiene otras implicaciones, por el lado norteamericano, hay quien piensa que todo fue acto de prestidigitación política de Donald Trump, ante la amenaza de un impeachment en su contra y al final incluso hasta como un acto de campaña de su reelección, para Irán significa entre otras muchas cosas, una justificación para continuar con su programa de investigación para construir armas nucleares.

 

Al final es algo que ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, un acto más del complicado entramado de la geopolítica, el Diccionario de la Real Academia Española, define geopolítica: relacionado con el punto de vista geográfico y político de una región.

 

Si ya de por sí es complicado entender la conducta y forma de pensar del ser humano, cuando

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jan

05

2020

0
Comments

Rosario Mendoza, Personaje del Año de Axópolis y nuestros mejores deseos para 2020

By

 
Rosario Mendoza, Personaje del Año de Axópolis y nuestros mejores deseos para 2020

Desde que inició labores Axópolis, hace ya algunos años, establecimos que su contenido estaría dedicado a temas empresariales, corporativos, etc. y ello implicaba, de hecho implica, un acercamiento constante con empresarios de Jalisco. Y la experiencia de más de 40 años que tengo en esta rama me ha ayudado a conocer gente extraordinaria.

 

En 2019, el Consejo Editorial de Axópolis decidió instituir la designación del Personaje del Año, para decidir a el/la triunfador/a se tomaron en cuenta muchos atributos, la decisión no fue nada sencilla, pero destacó alguien que por sus cualidades humanas iba más allá de lo empresarial propiamente dicho, en esa tesitura la designación recayó en María Rosario Mendoza, una diseñadora de modas que a su gran creatividad y talento, le va incluida una gran cualidad: su extraordinaria sensibilidad y  generoso apoyo que siempre ha brindado a todo tipo de causas apremiantes. 

 

Ya nuestra editora Laura Gutiérrez Franco ha hecho una completísima reseña del perfil de la querida Takasami, si no lo ha leído, lo invito a que lo haga en nuestra sección Protagonistas Estratégicos.

 

Personalmente conozco a Rosario desde los 80´s, iniciaba su carrera en el ramo de la bisutería y en cada edición

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jan

06

2020

0
Comments

Auch, ¡alza de precios a la órden del día!

By

 
Auch, ¡alza de precios a la órden del día!

Primero que nada les reitero, estimados lectores, mis felicitaciones y mejores deseos en este 2020, que aparte de que empezó frío, ya los comercios -como cada enero- están haciendo de las suyas. Es obvio, me dirán y sí, pero duele, sobre todo en el bolsillo tan crítico de por sí.

 

La remarcación de precios está a la orden del día. Hay quienes entre el 31 de diciembre del 2019 y el cinco de enero del 2020, lo han hecho en dos ocasiones. También algunos establecimientos, que aunque son parte de grandes cadenas, andan como en “la luna”, porque en los estantes no les cambiaron precio a algunos productos y en la caja sí. Creo que violan la Ley de Protección al Consumidor.

 

No se crea que solo las grandes tiendas “al retail”, son las que abusan en estas fechas. Son todos, empezando desde el que vende frutas en la esquina. El problema y de siempre, es que los salarios están más que congelados y no precisamente por el frío actual.

 

El salario mínimo subió. El general se ubicó en 123.22 pesos y en la frontera norte quedó en 185.56 pesos. Fue un incremento del 20 por ciento,

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 551 | displaying: 1 - 10